Es importante reconocer este eje como un sistema complejo- compuesto por elementos diversos- síntesis de múltiples determinaciones, que se auto- transforma y tiene conciencia de ello. Los encargos básicos que tiene que cumplir una buena gestión académica son:
- La responsabilidad por la generación y la distribución del conocimiento.
- La demanda de un sistema cultural por la formación de la identidad nacional, es decir, por la construcción de un cuerpo de valores en el que haya lugar para todos y que aporten a la integración social.
- La forma democrática que demanda y comporta manifestaciones de solidaridad y participación permanentes desde la primera infancia.
- Atender el requerimiento de dos elementos que se han convertido en sine qua non para la formación de las personas para atender al ámbito productivo. El primero, tener una formación para leer, entender y participar del mundo productivo, es decir, abogar por la capacidad de comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita, ser capaz de trabajar en equipo y participar de manera crítica y creativa en el sistema productivo. El segundo, aportar científicamente al desarrollo de la ciencia, en este elemento el lugar de las IE no es garantizar un aporte real y tangible en la producción de objetos de conocimiento, sino proponer y materializar en sus aulas una concepción de conocimiento amplia, rigurosa que favorezca el desarrollo de competencias científicas, operativas y sociales
En la gestión académica se quiere evaluar y reconocer la gran relevancia en la determinación de la calidad de una institución educativa, a través de las características relativas a la estructura y la concepción del currículo, a los aspectos metodológicos y de evaluación de los aprendizajes, y en particular a la dinámica del conocimiento que circula y se expresa en cada uno de los actores directivos, docentes y estudiantes. Es necesario leer la gestión académica siempre en relación con las demás áreas, en tanto existe una afectación mutua que puede revelar fortalezas o debilidades en cualquiera de los factores de la estructura institucional.